viernes, 30 de octubre de 2015

Regiones naturales de México.


Nuestras regiones naturales.



Selva húmeda.

La selva húmeda es la región con mayor abundancia y variedad en su flora (árboles y plantas). Abundan árboles con maderas preciosas como la caoba y el ébano; plantas como guayacán, primavera, plátano; en fin, una gran cantidad entre las que se pueden encontrar hasta orquídeas. En cuanto a la fauna, (animales) existe una gran cantidad de aves, insectos y reptiles. 


Selva seca.

La vegetación de la selva seca consta de árboles más bajos y separados que los de la selva húmeda. Los principales habitantes de la selva seca son: zorrillos, comadrejas, patos, palomas, ardillas, armadillos, iguanas, tortugas, culebras, insectos y gusanos. Los árboles y plantas son: arbustos espinosos, copales, papelillo, colorín, mezquites, cactos y huizaches.


Desierto


Esta región se caracteriza porque en el día hace mucho calor y en la noche el frío es muy intenso. En el ámbito mundial, los desiertos mexicanos son reconocidos por la enorme variedad de cactos, en ellos se encuentra más de 60 % de especies únicas, que sólo habitan en las zonas áridas y semiáridas mexicanas.


Bosque.

Existen varios tipos de bosques, entre los que está el de pino y encino, se encuentra principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, el Sistema Volcánico Transversal, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California.
En México, el bosque de pino y encino pertenece a una de las regiones que presenta mayor diversidad de especies. Lamentablemente, este tipo de bosque es uno de los menos protegidos, por lo que constantemente se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como por la deforestación que se realiza para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia.


Pastizal.

Se le llama así porque son grandes terrenos con puro pasto, al tipo de pasto de estos lugares se le conoce de gramíneas, de donde se obtienen los cereales. En los pastizales viven animales como el topillo, algunas aves (las codornices y el halcón) y mamíferos más grandes como el berrendo, el venado bura, el jabalí, el bisonte y el coyote. Desgraciadamente, algunas de estas especies se están extinguiendo. 


Región marina.

También el mar forma parte de las regiones naturales y se le llama región marina. Se ubica en las costas y parte de los océanos y mares que rodean a nuestro país. Existe una gran variedad de peces como el vela, el espada, pámpano, tiburón, etcétera; también hay tortugas de mar, moluscos, corales, entre muchas especies más. Nuestros mares aportan un sinnúmero de riquezas, pero debido a que se ha hecho uso excesivo de la pesca, y al poco cuidado a los arrecifes de coral, muchas especies están en serio peligro de extinción.



Actividad 2.


Instrucciones:
1.  En equipos flexibles heterogéneos de cinco integrantes, observar el siguiente vídeo y realizar un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental)en una cartulina en donde se muestren las diferentes regiones naturales de México.
2.- Exposición en el aula del trabajo de cada equipo.





3 comentarios:

  1. Me parece bien pero necesito urgente mente un mapa mental de las regiones naturales de mexico

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien pero necesito urgente mente un mapa mental de las regiones naturales de mexico

    ResponderEliminar