viernes, 30 de octubre de 2015

¿Qué son las regiones naturales?



Introducción. 

México ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor biodiversidad, es decir, variedad de especies de plantas y animales en el mundo. Gracias a su riqueza territorial y variedad en sus climas, existen diferentes regiones naturales, entre las que figuran la selva húmeda, la selva seca, los bosques, los matorrales, los pastizales y la región marina, que acogen a diferentes ecosistemas. Pero, ¿cómo es cada uno de estos lugares?, demos un vistazo.




¿Qué es una región natural?

Se le denomina Región natural a una determinada área que está delimitada por criterios de geografía física, principalmente lo que tienen que ver con el relieve, el clima, la vegetación, la hidrología, los suelos y otros. 

Los elementos que componen las regiones naturales son el suelo, el relieve, la presencia de agua, el clima que es factor determinante de las formas de vida, los vegetales y los animales. Todos ellos están vinculados entre sí.

Las regiones naturales tienen un tipo de clima que se relaciona con una forma de relieve y varias especies de plantas y animales que le dan características propias. Por ejemplo: la selva húmeda es una región natural muy diferente al desierto. 
Suelo: es la parte más superficial de la corteza terrestre. Está formada por una capa de materiales finos que se encuentran en contacto con la atmósfera. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre pues en él crece la vegetación y sobre él vive la mayoría de los animales.



Elementos de las regiones naturales.

Relieve: es el conjunto de formas y alturas que tiene la superficie terrestre. La altura del relieve se mide comparándola con el nivel del mar. Llamamos nivel del mar a la superficie de la tierra hasta donde llegan las aguas del mar. Las principales formas de relieve son montaña, depresiones, llanuras y mesetas.
Agua (ríos y lagos):   Al rededor de las tres cuartas partes de la superficie de la tierra se encuentran cubiertas de agua, en forma de océanos, mares, lagos y ríos, que son componentes del paisaje.
Clima: Es el estado más frecuente de la atmósfera en un lugar determinado. El tiempo varía de un día a otro y el clima cambia de un lugar a otro. Los componentes del clima son la temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos y la presión atmosférica. 

                                       





Actividad 1.

Instrucciones: De manera individual, elabora en tu cuaderno un mapa mental de los siguientes temas: 
1.- ¿Qué es una región natural?.
2.- Elementos de las regiones naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario